Videos y mas ( Meditacion, budhismo )


    


BUDISMO ZEN

¿QUÉ ES EL BUDISMO?


El Budismo es el nombre dado en Occidente a un movimiento de liberación espiritual creado cinco siglos antes del comienzo de la era cristiana por "Buddha" es un término sánscrito que significa "el que ha despertado".

Shakyamuni Buda alcanzó es"iluminación" mediante la práctica de una meditación exacta y poderosa, basada en el aquietamiento del cuerpo y de la mente y en una profunda introspección.
Después de su iluminación, Buda Shakyamuni enseñó las Cuatro Nobles Verdades:

• La Verdad del Sufrimiento. La existencia es sufrimiento.

• La Verdad de la Causa del Sufrimiento. El deseo, el apego y la ignorancia son
las causas del sufrimiento.

• La Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Los seres humanos podemos
experimentar un estado de conciencia exento de sufrimiento.

• La Verdad del Camino hacia la Cesación del Sufrimiento. A este Camino se le
llama el Noble Sendero Óctuple porque está formado por ocho aspectos:

- Visión correcta.


- Pensamiento correcto.


- Palabra correcta.


- Acción correcta.


- Medio de existencia correcto.


- Esfuerzo correcto.


- Atención correcta.


- Meditación correcta.


Todas las formas de Budismo tienen su fuente original en esta primera enseñanza dada por Shakyamuni Buda en el Parque de las Gacelas de Benarés, poco tiempo después de su iluminación.

La enseñanza del Buda ha aparecido en este mundo para indicar a los seres
humanos el camino que conduce desde el sufrimiento a la liberación del sufrimiento.


¿QUÉ ES EL ZEN?

Durante los siglos que sucedieron a la desaparición de Shakyiamuni, el Budismo se extendió por toda India y el sudeste asiático. Pronto surgieron divergencias entre distintas maneras de interpretar las enseñanzas originales del Maestro.

Se crearon diversas escuelas y se desarrolló una compleja exégesis sobre el
sentido real de lo enseñado por el Buda. Esto produjo una cierta confusión en el mundo budista primitivo.

Ante esta confusión, grupos cada vez más numerosos de maestros y monjes
budistas decidieron retirarse a las montañas y a los bosques para dedicarse
exclusivamente a la práctica de la meditación enseñada por el Buda.

Así, de manera poco organizada, fue naciendo la llamada Escuela de Dhyana

Dhyana es un término sánscrito que significa "absorción de la mente"
y designa el estado de conciencia propio de la meditación budista. Dhyana se
convirtió en Ch'an na, en chino. Más tarde la expresión quedaría abreviada en
Ch'an. Zen es la transcripción fonética al japonés del término chino Ch'an.


La enseñanza del budismo zen no está basada en las escrituras, sino que es
transmitida de corazón a corazón, de maestro a discípulo, a través de la
realización de la propia naturaleza original que tiene lugar gracias a la
práctica de la meditación zen.

HISTORIA DEL BUDISMO


INDIA.


La historia del Zen 



Comienza en la India. En la época del Buda, el yoga en tanto que práctica de
concentración del espíritu estaba ampliamente extendido. En su naturaleza, el yoga va destinado a concentrar el espíritu en un solo punto: la realización de la serenidad a través de la meditación en posición sedente.

En realidad, los métodos del yoga se reducían en esta época a privaciones de alimento, ayunos, a ciertos votos como por ejemplo
permanecer largo tiempo de pie sobre una sola pierna.
A través de esta ascesis y de toda una serie de ejercicios, el yogui se entrenaba a la indiferencia ante los estímulos del exterior y al control del menor movimiento de su propio espíritu.

El Buda practicó este yoga durante doce años desde
el momento en el que decidió renunciar al mundo. Visitó a los santos y se
entrevistó con grandes eruditos, recorriendo los cuatro rincones del país.
Pero, en definitiva, el Buda no consiguió a través del yoga encontrar respuesta
a dos preguntas esenciales: ¿Qué es el hombre? ¿Cómo debe vivir el hombre?


Buda abandonó el ascetismo, se sentó tranquilamente, cruzó las piernas, se concentró en su postura. y en su respiración. Durante el amanecer del octavo día de zazen alcanzó un nivelsuperior de conciencia al ver el resplandor de una estrella. Se convirtió enBuda, aquel que se ha iluminado, el que se ha despertado. Buda encontró suverdadera naturaleza en el universo y una regla de existencia para todos los hombres.

CHINA.

EL ZEN FUE INTRODUCIDO EN CHINA POR BODHIDHARMA, MAESTRO QUE REPRESENTABA LA VIGÉSIMO OCTAVA GENERACIÓN DE DISCÍPULOS DEL BUDA. CHINA ESTABA DIVIDIDA EN ESTA ÉPOCA EN ESTADOS RIVALES. EL DESORDEN REINABA POR TODAS PARTES DEBIDO AL DESGARRO QUE PRODUCÍA LA LUCHA POR EL PODER. EL PAÍS SE ENCONTRABA SOMETIDO A LOS TIRANOS Y ENSANGRENTADO POR LAS REBELIONES. LA DINASTÍA DE LOS LIANG REINABA SOBRE UNO DE LOS ESTADOS DE LA ANTIGUA CHINA. EL EMPERADOR WU-TI, JEFE DE ESTA DINASTÍA,BUDISTA
ARDIENTE, OYÓ HABLAR DE BODHIDHARMA Y LE RECIBIÓ EN SU PALACIO. A LA PREGUNTA

DE WU-TI: "¿CUÁL ES EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL BUDISMO?"
BODHIDHARMA RESPONDIÓ: "UN VACÍO INMENSO. UN CIELO CLARO. UN CIELO EN EL QUE NO SE DISTINGUEN LOS ILUMINADOS DE LOS IGNORANTES. EL MUNDO MISMO TAL Y COMO ES". WU-TI, A PESAR DE QUE ERA UN BUDISTA FERVIENTE, NO COMPRENDIÓ EL MENSAJE DE BODHIDHARMA Y ESTE ULTIMO SUPO QUE LA HORA DE DIFUNDIR
EL ZEN EN CHINA NO HABÍA LLEGADO AUN, POR LO CUAL CRUZÓ EL RÍO YANG-TSE Y SE RETIRO EN LAS MONTAÑAS SEPTENTRIONALES, EN EL TEMPLO SHORIN.



JAPÓN.

EN JAPÓN SÓLO LAS ESCUELAS RINZAI Y SOTOALCANZARON UNA IMPLANTACIÓN IMPORTANTE, LA PRIMERA DEBIDO A EISAI Y LA SEGUNDA A DOGEN Y KEIZAN. LA TRADICIÓN RINZAI ESTA BASADA EN UNA DISCIPLINA ESTRICTA DESTINADA A DESARTICULAR LAS CREACIONES MENTALES. EL KOAN O PREGUNTA ENIGMÁTICA DE DIFÍCIL RESOLUCIÓN ADQUIERE UNA GRAN IMPORTANCIA Y SU RESOLUCIÓN, MÁS ALLÁ DEL INTELECTO, CONDUCE A LA EXPERIENCIA DEL SATORI Y DESPERTAR.
LA TRADICIÓN SOTO QUIERE ANTES QUE NADACONCENTRARSE SOBRE LA VÍA DEL BUDA, ES DECIR, SEGUIR LA VIDA COTIDIANA DEL BUDA, AVANZANDO CONTINUAMENTE EN LA REALIZACIÓN GRACIAS A LA PRÁCTICA DIARIA, SIN ESPERAR NADA ESPECIAL. LA ESENCIA DEL SOTO ES SHIKANTAZA, SENTARSE, SOLAMENTE SENTARSE.

CON EL MAESTRO DÔGEN (1200-1254) LA TRADICIÓN SOTO
Y LA ESENCIA MISMA DEL BUDISMO ALCANZAN UN GRADO DE MADUREZ Y PRECISIÓN DIFÍCIL DE ENCONTRAR EN OTRAS ÉPOCAS. SU OBRA MAESTRA, EL SHÔBOGENZO ES UNA PIEZA IMPRESCINDIBLE PARA COMPRENDER EL BUDISMO Y LA ESENCIA DE TODA LA CIVILIZACIÓN ORIENTAL.

EL ZEN HA EJERCIDO UNA INFLUENCIA PROFUNDA EN LA VIDA COTIDIANA DEL PUEBLO JAPONÉS. ESTA INFLUENCIA PUEDE APRECIARSE EN CUALQUIER ASPECTO DE LA VIDA JAPONESA: ALIMENTACIÓN, VESTIDOS, PINTURA, CALIGRAFÍA, ARQUITECTURA, TEATRO, MÚSICA, JARDINERÍA, DECORACIÓN, ETC.
AUN HOY DÍA, A PESAR DE QUE MUCHOS JAPONESES N0 SABEN QUÉ ES EL ZEN, EN SUS COMPORTAMIENTOS Y MANIFESTACIONES PUEDE VERSE LA IMPRONTA DEJADA EN EL ALMA JAPONESA POR ESTA ENSEÑANZA.

LINAJE Y TRANSMISIÓN

La enseñanza del Zen sólo puede ser transmitida de corazón a corazón, de ser a ser, de maestro a discípulo. La relación maestro-discípulo es, pues, fundamental. Desde el Buda Shakyamuni hasta el momento presente, el budismo zen ha sido transmitido de maestro a discípulo, generación tras generación. El árbol de la genealogía espiritual del budismo zen tiene su raíz en el BudaShakyamuni y ha crecido a lo largo de la historia desarrollando diversos linajes. El linaje que presentamos a continuación es el perpetuado en nuestra Comunidad a través del maestro de dharma Dokushô Villalba Oshô.
Kodo Sawaki Roshi ha sido uno de los más grandes maestros de la historia
moderna del Zen japonés. Popularmente se le conocía con el nombre de "Kodo
sin morada" ya que se negó siempre a vivir en un templo y prefirió recorrer el país, viajando siempre solo, enseñando zazen en las cárceles, en las fábricas, en las universidades, allí donde hubiera alguien deseoso de oír
el Darma y de practicarlo. Dio clases en la Universidad Zen de Komazawa, fue educador en el segundo monasterio Soto de Japón, el famoso Soji-ji. Su enseñanza podría ser resumida en dos puntos: exactitud en la práctica de zazen y estudio constante del Shobogenzo
Murió en 1966, después de haber enseñado durante toda su vida a laicos y
monjes. Su cuerpo fue entregado por deseo suyo a la Facultad de Medicina de Tokyo.Entre sus principales discípulos destacamos a Shuyu Narita Roshi, Kosho Uchiyama Roshi, Suzuki Kakuzen Roshi y Taisen Deshimaru Roshi.
Shuyu Narita Roshi fue el primer discípulo confirmado en el Darma por el
Maestro Kodo Sawaki. En 1977, con ocasión del décimo aniversario de la misión de Taisen Deshimaru Roshi en Europa, visitó por primera vez nuestro continente invitado por el maestro Deshimaru. En abril de 1983 Shuyu Narita Roshi transmitió el Dharma del Buda a Taiten Guareschi, uno de los más antiguos discípulos de Deshimaru Roshi y principal impulsor del Zen en Italia. En abril de 1986 Shuyu Narita Roshi vuelve a transmitir la esencia de su enseñanza a Ludger Tenryu Tenbreul otro de los más antiguos discípulos del Maestro Deshimaru y actualmente presidente de la Asociación Zen de Alemania.
Dokushô Villalba, tras la muerte de Taisen Deshimaru Roshi, continuó estudiando el Darma bajo la dirección de Shuyu Narita Roshi y en 1987 fue confirmado como su sucesor legítimo.
Taisen Deshimaru Roshi nació en Saga, Japón, en 1914. Estudió Ciencia Políticas y Económicas en Tokio y trabajó varios años para la primera empresa del país, la Mitsubishi. Aún joven conoce al Maestro Kodo Sawaki de quien rápidamente se hará discípulo. Desde entonces y durante treinta años sigue a su maestro por todas partes. Tras la muerte de Kodo Sawaki, Deshimaru Roshi vienea Europa, lo cual marca un giro importante en la historia del Zen y de la cultura europea.

Taisen Deshimaru Roshi recibió la transmisión del Darma de Yamada Reirin
Zenji, abad de unos de los dos grandes monasterios zen japoneses, el Eiheiji.
Su muerte súbita le impidió transmitir su linaje a sus discípulos europeos.




Para que sirve la palabra? Cual es la importancia del silencio para nuestro crecimiento. ?
descargar aqui








Para profundizar sobre esta temática dirigirse a nuestro grupo 
Meditacion y Buddhismo

No hay comentarios: