Pranayama, yoga





¿QUE ES EL PRANAYAMA?

Al conocimiento y control del prana manifestado en un individuo se le llama pranayama, es una técnica o práctica que nos enseña a conocer nuestra respiración... La respiración es la única función fisiológica que, además de ser involuntaria o mecánica (es una actividad refleja), también puede ser controlada conscientemente. En la práctica este control se denomina Pranayama.
Con el paso del tiempo y por falta de conciencia sobre la necesidad del respirar correctamente, perdemos la capacidad natural de respirar con la que nacemos, y sólo utilizamos una pequeña parte de nuestro potencial. Esa capacidad la perdemos por varios motivos: -estrés-ansiedad-miedo-autoexigencia.
Una respiración deficiente o superficial también deteriora el organismo. 
Del mismo modo que nuestro ánimo y nuestros procesos mentales o psicológicos influyen en nuestro modo de respirar, la respiración influye en nuestro modo de estar en el mundo. La respiración es un puente entre lo físico, lo emocional y lo mental. Cuando se respira de forma profunda y completa, se puede conseguir un estado de gran relajación:
-se elimina la tensión muscular
-se aporta una mayor cantidad de oxígeno a la sangre y a los órganos
-la mente se vuelve más clara y despejada.
Los procesos físicos, mentales y emocionales están imbricados con la respiración. 

Es imposible disociarlos, pero sí es posible aprender a controlar
la respiración para controlar nuestra salud. 

Que es el Prana ?
“Es la suma total de todas las energías contenidas en el universo nos alimenta física, mental y espiritualmente” 
El prana es la energía vital que se encuentra en todas las formas de vida, desde los minerales al ser humano. El prana se encuentra donde hay vida, no es la conciencia o espíritu, sino simplemente una forma de energía. está en el aire pero es ninguno de sus componentes químicos. El prana sin ser materia se encuentra en ella y es la fuerza que aníma todas las fuerzas de vida, no es la materia grosera, sino mas bien la energía que la mueve, acompañanado la vida desde su origen, la conserva y la controla. Cada célula considerada individualmente es la sede de importantes manifestaciones pránicas. Representa la fuerza modelante del universo, es la energía absoluta, prana es movimiento, vibración, luz, calor, electricidad, magnetismo,  Todo en su forma primordial.
Existe en los alimentos, en el agua, en el aire, en la luz solar, sin embargo no es ni las vitaminas, ni el calor, ni los rayos ultravioletas, estos sirven de vehículo al prana, del cual depende toda la vida vegetal y anima penetrando hasta lo mas íntimo del cuerpo, siendo nuestro verdadero alimento ya que sin el no es posible la vida. La capacidad de un ser de atraer prana, de acumularlo y de transformarlo le da tranquilidad conciente y voluntaria para desarrollarse tanto en el medio interior, como en el mundo exterior. Nuestra vitalidad depende de una suficiente asimilación, y una correcta utilización de esta energía universal. El hombre que fuese capaz de almacenar estas energías, dirigirlas y repartirlas a voluntad en su organismo tendría algo así como una llave para el logro de una  buena salud física y mental. El organismo, sistema eléctrico vibrante, es la sede de intercambios incesantes con las energías cósmicas y telúricas que  lo rodean, y gracias a la extracción que se efectúa mediante órganos especializados para esa labor, vivimos y existimos. De acuerdo a la forma en que realicemos este proceso. La lengua, los pulmones y la piel son nuestras superficies de intercambio de prana con el mundo exterior. De acuerdo a la calidad de la extracción  que se efectúa mediante estos órganos especializados, vivimos y existimos.   
La piel: órgano esencial sin el cual no podrías vivir, cumple funciones de excreción, expulsando toxinas por los poros, que de lo contrario se acumularían en el organismo perjudicándolo. También la función de absorción tiene gran importancia ya que de esta surge la acumulación de energía pránica. Esta se realiza cuando dicho órgano se encuentra en contacto con el aire vibrante de energía, pudiendo absorber grandes cantidades de prana “ solar”.
La lengua: Es un órgano de importante absorción de prana, siendo este quien atrae la energía de los alimentos. Durante el tiempo que un alimento desprende sabor, es señal de que aún hay prana por extraer. El prana no es el sabor en si mismo pero indica su presencia, por esta razón es de gran importancia masticar el alimento hasta que se haga insípido y luego tragarlo para que el cuerpo pueda aprovecharlo como material de construcción del cuerpo.Si por medio de la masticación no extraemos ese sabor de los alimentos, sin duda dicho alimento puede reconstruir nuestro cuerpo físico, pero no cargar al máximo nuestras baterías pránicas energéticas.
La naríz: es el principal órgano de absorción del prana, por ser el aire nuestro principal alimento. El paso de este vital elemento está estrechamente vigilado, por esta razón nuestros cornetes de la nariz estan tapizados de una infinidad de receptores nerviosos ultra sensibles que pueden captar todas las variaciones cualitativas del aire.
El prana cósmico penetra en nuestro cuerpo, se acumula, circula y sale, constituyendo así nuestro cuerpo pránico o energético. Es este quien anima la materia bruta y densa que forma nuestro cuerpo visible, a su vez se diversifica en diferentes funciones en nuestro organismo. La apropiación que realiza el cuerpo pránico por medio de mecanismos sutiles de absorción se llama Prana Vayu. Las vías respiratorias son un órgano esencial para esta funciónde allí la importancia del pranayama. Entre las funciones especializadas se encuentra la evacuación, porque no basta solo con la asimilación, sino también realizar una función  importante en el cuerpo, la eliminación, este proceso se llama apana vayu, cuya acción se orienta hacia abajo y al exterior, animando los riñones, filtrando la orina, relajando los esfínteres y vaciando la vesícula. También expulsa la menstruación,  eyaculación del semen y desecha los restos gaseosos por las vías respiratorias.
El polo de salida debe estar en equilibrio con el polo de entrada,  así se obtiene el balance de estas dos funciones, una correcta asimilación y circulación de la energía.
Los Nadis:
(Ésta es una representación histórica de una tablilla de chakras y nadis. Junto a los 7 chakras principales encontramos un gran número de chakras secundarios, así como una red prácticamente inabarcable de finos canales energéticos, los nadis. Cada uno de estos canales posee su propia frecuencia de vibración  fundamental, estas frecuencias aumentan constantemente a lo largo del desarrollo y perfeccionamiento de una persona.)     
 La transmisión de la bio energía no podría limitarse solo al sistema nervioso, sigue por todas las membranas y fluidos del cuerpo, por consiguiente los nervios son efectivamente conductores del prana, pero no son los únicos,  existen unos pequeños canales llamados nadis (no son ni la venas, ni las arterias, ni los nervios).Si el prana es una energía y consideramos que el cuerpo pránico está constituido por el conjunto de esas energías, los nadis vendrían a ser los conductores de esta.  La circulación de la energía se realiza por medio de estos canales que se encuentran por millones distribuidos en todo el cuerpo, entre toda esa cantidad , diez serian los mas importantes  en este proceso, están relacionados con los orificios del cuerpo y órganos de los sentidos: ojos, narinas, orejas, boca, ano, orificio de órganos genitales, más el décimo sin duda el mas importante, que atraviesa todo el cuerpo, desde el ano hasta la corona de los cabellos, Sushumna.  Entre estos los tres nadis esenciales son,  Ida que parte de la ventanilla izquierda, y Pingala de la ventanilla derecha, desde donde descienden a lo largo de la columna vertebral para alcanzar el origen común de todos los nadis, el sacro, que está situado encima del pene y debajo el ombligo.El conducto lunar Ida une el testículo izquierdo con la ventanilla izquierda (ovario en la mujer. Pingala el nadi solar, el testículo derecho con la ventanilla derecha.El origen de estos dos nadis nos muestra su papel especial en las prácticas del pranayama, siendo que controlan los principales orificios de entrada del prana en el cuerpo humano.El tercero es Sushumna, es el trayecto de la energía nerviosa que va desde el ano hasta el sacro siguiendo a lo largo de la médula espinal, prolongando su camino hacia los centros superiores en el cerebro.

Los ejercicios de pranayama, modifican las condiciones de absorción del prana, de la manera de circular a lo largo de los nadis, de acumulación y distribución en y a través los chakras, siendo el elemento dinámico principal la mente. Si se realizan estos ejercicios sin intervención de la mente , no son mas que ejercicios de limpieza. Por esta razón es importante la concentración en dichos ejercicios, porque a través de reiteradas veces se llega a lograr el control de estas energías, permitiendo manifestar los recursos de nuestro dinamismo psíquico en el plano terrestre.   Se podría definir pranayama como el proceso físico y mental de activación de diversos chakras acompañado  del despertar conciente de esos centros energéticos. Estos vórtices sutiles son los puntos de contacto privilegiados en los que el dinamismo psíquico espiritual entra en contacto con los elementos más groseros que son, el cuerpo denso y el cuerpo pránico, y los controla, son como cabinas de alta tensión en una red eléctrica. 
Sushumna y los 7 chakras.
Los chakras están íntimamente ligados a las glándulas endocrinas, las cuales están formadas por una masa de células y vierten sus secreciones a la sangre. Estos centros energéticos absorben la energía universal, la fragmentan o clasifican enviándola a continuación a lo largo de los conductos llamados nadis, que a su vez la trasladan al sistema nervioso, pasando por las glándulas endógenas, volcando ese torrente energético en la sangre, nutriendo y fortaleciendo todo el organismo. El chakra raíz  se conecta con los principales conductores del prana Ida, Pingala y Sushumna, en cuyo trayecto se escalonan otros centros de energía, cada uno con una parte del circuito pránico total. Además este chakra es la sede de la energía Kundalini y uno de los principales órganos de eliminación. También tiene una vinculación con las glándulas suprarrenales, las cuales al afrontar una emoción actúan impulsando adrenalina y alimentando esa excitación, por lo tanto el aparato nervioso y el plexo solar el cual maneja  las emociones, por ser el depósito de almacenamiento de la energía vital está ligado muy íntimamente al prana que el cuerpo maneja. Por lo tanto el sistema energético y el prana están relacionados con todo e sistema glandular endógeno, y por ende a las emociones.
Entonces Pranayama es la técnica que nos proporciona lo necesario para el control y la utilización conciente de esas energías, en vista de nuestro pleno desarrollo físico y psíquico.  Es la ciencia que capta, controla y acumula la energía en nuestro organismo.La mente es quien dirige voluntaria y concientemente la absorción, almacenamiento  y distribución del prana en el cuerpo humano, porque es esta quien rige la práctica d epranayama.
Los yoguis de hace miles de años creían que en el aire había una especie de partículas invisibles llamadas prana y que eran esenciales para la vida. De hecho cuando faltaba el prana la persona moría. También creían que había ambientes y momentos del día con mayor prana y otros con menos. Los yoguis y los taoístas siempre recomendaban hacer sus ejercicios al amanecer y en ambientes naturales, en los bosques; pero desaconsejaban hacer ejercicios de respiración por la noche cerca de los bosques o de frondosa vegetación.En aquellas épocas lejanas no se tenía constancia de la existencia del oxígeno, no había la tecnología ni los aparatos necesarios para medirlo. Tampoco se sabía de la función clorofílica, ni que las plantas verdes tomaban por la noche oxígeno y por el día lo soltaban. No se sabía científicamente nada de esto pero, de alguna manera, ellos lo sabían. Con esto quiero decir a todos aquellos que no crean en el prana, que me basta con que crean en la existencia del oxígeno. Al fin y al cabo, es también muy importante para la respiración y para la vida.  El Pranayama es una técnica que persigue el control consciente de la respiración. Lo persigue para conseguir varios fines: uno es aumentar la salud y la vitalidad, pero también es una técnica de realización espiritual, su fin supremo es llegar a controlar las emociones y conseguir estados superiores de conciencia. Ésta es la meta suprema del pranayama, pero a los que no estén interesados en llegar tan lejos, les diré que basta con que quieran mejorar su salud, tener más vigor, más fuerza y más energía.



Para profundizar sobre esta tematica dirigirse a nuestro grupo:

No hay comentarios: